El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera “tianguis” de libros de texto gratuito en las entidades en las que se suspendió su distribución.
Así lo señaló el propio mandatario federal en su “mañanera” de este martes, en la que se refirió a las suspensiones otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los estados de Chihuahua y Coahuila para no distribuir los nuevos materiales.
A una semana de que comience en nuevo ciclo lectivo, el titular del Ejecutivo pidió esperar a que se resuelvan las controversias interpuestas por los gobernadores pero que, en caso de ser necesario:
“Nosotros lo que vamos a hacer es protegerlos, me refiero a que no se echen a perder, utilizarlos, ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que sean paren, también no, por ejemplo, por las casas, quien quiere tianguis de libros, aquí hay tianguis de libros, los que quieran”.
A la par, comentó que el mandatario coahuilense, Miguel Riquelme, interpuso el recurso legal en contra de la distribución de los nuevos volúmenes porque “ya está pensando en ver que otro cargo ocupa, entonces utilizar esto para proyectarse, sí, pero ya va a terminar creo en noviembre”.
Por lo anterior, y la quema de paquetes en una localidad de Chiapas, el titular del Ejecutivo comentó que lo que se debe hacer es convencer:
“Yo pienso que tiene más con convencer, persuadir, hay que informar para que la gente no se deje manipular porque es una campaña del conservadurismo, como las ha habido en otros tiempos desde que se aprobó el artículo tercero de la Constitución de 1917, fue todo un grupo en contra de la educación pública y los caciques después de la revolución no querían que se impartieron clases en los pueblos”.
Que pase al frente
Y como prueba de esta defensa, el mandatario mexicano pidió que se proyectara un documento de Jaime Torres Bodet, exsecretario de Educación y creador de la Comisión Nacional de Libros de Texto, cuyo primer titular fue el escritor Martín Luis Guzmán.
En el documento, Torres Bodet presenta sus argumentos a favor de dichos materiales, situación que López Obrador aprovechó para equipararlo con la actualidad.
El documento de Torres Bodet fue leído por un reportero que estaba en primera fila de la prensa.